13 de marzo de 2023

Analíticas de aprendizaje en España: una mirada desde la Red Española de Analíticas de Aprendizaje (SNOLA)

Este artículo presenta los logros y desafíos en el campo de la analítica del aprendizaje en España desde la perspectiva de la Red Española de Analíticas de Aprendizaje (SNOLA). 

Los autores describen las líneas de investigación de los miembros de SNOLA y los principales desafíos a los que se enfrenta la analítica del aprendizaje en los próximos años. El análisis se basa en datos de archivo y en una encuesta realizada entre los miembros de SNOLA. 

El artículo proporciona una visión representativa del estado actual de la investigación relacionada con la analítica del aprendizaje en España y describe los principales desafíos, que incluyen la necesidad de un compromiso ético con los datos, el desarrollo de sistemas que respondan a las necesidades de los usuarios y lograr un impacto institucional más amplio.

Los autores destacan la importancia de las redes de investigadores en el desarrollo de la analítica del aprendizaje, tanto a nivel global como local.

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la analítica del aprendizaje es la necesidad de un compromiso ético con los datos. Los investigadores deben asegurar que la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos se realicen de manera responsable y respetando la privacidad de los estudiantes y profesores. Además, los sistemas de analítica del aprendizaje deben ser desarrollados de manera que respondan a las necesidades de los usuarios y que permitan la toma de decisiones informadas.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar este artículo: Martínez-Monés, A., Dimitriadis, Y., Acquila-Natale, E., Álvarez, A., Caeiro-Rodríguez, M., Cobos, R., Conde-González, M. A., García-Peñalvo, F. J., Hernández-Leo, D., Menchaca, I., Muñoz-Merino, P. J., Ros, S., y Sancho-Vinuesa, T. (2020). Achievements and challenges in learning analytics in Spain: The view of SNOLA. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), pp. 187.212. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26541