El contexto de incertidumbre generado por la pandemia del COVID-19 afectó a todos los aspectos de la vida, incluyendo el sistema educativo.
Para garantizar la continuidad de la enseñanza, las instituciones educativas tuvieron que adoptar rápidamente modelos tecnopedagógicos de emergencia para el aprendizaje en línea.
Ante este cambio de modalidad, las analíticas del aprendizaje se presentaron como un método de investigación que permitía evaluar los efectos de estos modelos en el desarrollo del aprendizaje significativo.
En este estudio, se analizó la efectividad de un modelo tecnopedagógico d-learning en la enseñanza de Ciencias Físicas en un grupo de estudiantes de secundaria.
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Se recopilaron datos del proceso de aprendizaje durante un periodo de tres meses y se aplicaron cuatro categorías de análisis de las analíticas del aprendizaje: contexto instruccional, motivación, contenido y discurso.
Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron competencias metacognitivas, específicamente metaaprendizaje y metaconocimiento.
Desde la discusión, se planteó la idea de una analítica del aprendizaje significativo que permita transformar las tecnologías de la información y comunicación en tecnologías del aprendizaje y conocimiento metacognitivo.
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Cómo referenciar este artículo: Salica, M. A. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 265-284. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28399