La pandemia del SARS-CoV-2 ha causado una crisis sanitaria mundial que ha afectado a todas las áreas de la sociedad.
En España, el cierre de escuelas y universidades fue declarado el 14 de marzo de 2020, lo que llevó a una transformación de la enseñanza en dos fases.
La primera fase fue una respuesta inmediata sin tiempo para planificar, mientras que la segunda fase implicó la evaluación a distancia y el final del curso.
La crisis ha revelado la existencia de desigualdades digitales entre los estudiantes y una falta de metodologías innovadoras.
Este trabajo describe cómo el uso de metodologías activas y la integración de tecnologías educativas en la enseñanza en el aula no solo permite un enfoque de evaluación continua, sino que también facilita la transformación hacia un enfoque de evaluación en línea o mixto.
Foto de Andrew Neel |
Se describe un caso particular, la adaptación a la modalidad en línea de la asignatura Ingeniería del Software I durante el confinamiento de COVID-19 en España, y presenta los resultados del aprendizaje y la retroalimentación de los estudiantes.
Los resultados muestran que el cambio de enfoque no afectó negativamente a la satisfacción de los estudiantes y hubo un aumento general en las calificaciones obtenidas.
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Cómo citar este artículo: García-Peñalvo, F. J., García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., & Sánchez Prieto, J. C. (2021). Planning, communication and active methodologies: Online assessment of the software engineering subject during the COVID-19 crisis. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 41-66. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.27689