Se presenta un análisis cualitativo de la competencia digital docente (TDC, por sus siglas en inglés) y los principios de diseño de una plataforma de autoevaluación y formación en TDC.
El artículo destaca la importancia de incorporar tecnologías digitales en la educación superior y la necesidad del desarrollo de la TDC.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve aún más la necesidad de la TDC, ya que las universidades han tenido que adaptarse a entornos de aprendizaje en línea e híbridos.
El estudio entrevistó a profesores universitarios, directivos y técnicos en tecnología educativa para obtener información sobre la evaluación de la TDC y la utilidad de la plataforma de evaluación y formación.
Los resultados generaron principios de diseño que podrían ayudar en el desarrollo de plataformas similares y estrategias para la formación digital de profesores.
El artículo concluye que promover la TDC es necesario para utilizar el potencial de las herramientas digitales en los procesos educativos y gestionar nuevas situaciones de aprendizaje enriquecidas por la tecnología.
---
Cómo referenciar este artículo: Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102