29 de mayo de 2023

El aula invertida en la educación superior: Un enfoque poderoso para el desarrollo de competencias

El presente estudio se enfoca en analizar la aplicación del enfoque pedagógico del aula invertida en la educación superior, con el propósito de desarrollar competencias en los estudiantes. Mediante una revisión sistemática de la literatura científica, se examina la implementación de esta metodología, las herramientas utilizadas y su correspondencia con la Web 3.0.

Se llevó a cabo una exhaustiva revisión sistemática de la literatura científica para investigar la aplicación del aula invertida en la educación superior y su relación con el desarrollo de competencias. Se analizaron las diferentes herramientas empleadas y se consideraron aspectos como la planificación y el conocimiento necesario para lograr resultados exitosos.

Foto de Vanessa Garcia

Los resultados obtenidos revelaron la efectividad de la implementación del aula invertida en la educación en ingeniería, evidenciando un aprendizaje más profundo, el desarrollo de competencias transversales y un aumento en la motivación de los estudiantes. Sin embargo, se resalta la importancia de una planificación adecuada y el conocimiento previo tanto por parte de los docentes como de los alumnos para obtener resultados positivos.

Los hallazgos de este estudio apuntan hacia la relevancia y el potencial del aula invertida como estrategia didáctica en la educación superior. La planificación adecuada y la familiarización con la metodología son aspectos clave para lograr el máximo provecho de esta metodología. Es necesario continuar explorando y debatiendo sobre su implementación en distintos contextos educativos, a fin de mejorar la formación de competencias en los estudiantes.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Sandobal Verón, V. C., Marín, M. B., y Barrios, T. H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027