Este estudio analiza el aprendizaje multimedia y la transferencia de conocimiento en la plataforma digital Entremedios. A través de un análisis de caso, se examinan las interacciones y la calidad de los contenidos en dicha plataforma, empleada por estudiantes de periodismo en la Universidad de Zaragoza.
Los resultados obtenidos revelan áreas susceptibles de mejora, tales como la ampliación de los contenidos, una mayor frecuencia y un enfoque más profesionalizado, con el propósito de facilitar la transferencia de conocimientos. Asimismo, se plantea la necesidad de fortalecer la interacción con los usuarios con el fin de implementar, de manera más eficaz, la filosofía relacional inherente al medio.
Foto de Julia M Cameron |
Se destaca la importancia del aprendizaje multimedia y los entornos virtuales de enseñanza para promover la participación activa y crítica de los estudiantes. La utilización de herramientas multimedia y la creación de productos digitales emergen como vías efectivas para construir conocimiento y desarrollar habilidades mediáticas. Asimismo, se sugiere la aplicación de estrategias transmedia en la educación universitaria, involucrando a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Los entornos virtuales de enseñanza, como complemento a la instrucción presencial, poseen el potencial de transformar la enseñanza, fomentando la colaboración y la distribución de conocimientos en una red interconectada.
---
Cómo referenciar este artículo: Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J. A., Nogales-Bocio, A., Badillo-Mendoza, M. E. (2022). Aprendizaje Multimedia y Transferencia de Conocimiento en una Plataforma Digital. Estudio de Caso de Entremedios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 101-120. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30846