17 de junio de 2024

¿Cómo han contribuido las actividades de aprendizaje colaborativo a la enseñanza en línea en los últimos años?

El artículo "Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales" presenta una investigación centrada en la eficacia de las herramientas digitales en la educación superior online. 

Desarrollada en un enfoque cualitativo fenomenológico, la investigación involucró a 211 estudiantes de posgrado en línea durante seis años académicos, analizando sus percepciones sobre los beneficios y dificultades encontradas al utilizar herramientas colaborativas en su proceso de aprendizaje.

Los resultados de este estudio muestran una notable diversidad en el uso de herramientas digitales, adaptadas a la complejidad del aula virtual y al perfil multiprofesional de los participantes. Sin embargo, se destaca una marcada necesidad de conexión entre los estudiantes para compartir inquietudes, establecer vínculos y construir conocimiento colectivo. 

Durante y después de la pandemia, se observó un mayor énfasis en las tareas colaborativas, lo que sugiere que estos entornos virtuales son esenciales para crear experiencias educativas significativas y fomentar la socialización entre los estudiantes.

La investigación concluye que la integración de herramientas de colaboración en línea es crucial para el desarrollo de actividades académicas en el posgrado, y que la autorregulación del grupo, en términos de madurez, redes de vínculos, ajustes cronológicos y comprensión de la tarea, es fundamental para superar las dificultades encontradas. 

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Cómo citar: Martínez De Miguel López, S., Bernárdez-Gómez, A. ., & Salmeron Aroca, J. A. (2024). Análisis retrospectivo de la percepción sobre herramientas para el desarrollo de actividades colaborativas en entornos virtuales. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2). https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38983