14 de junio de 2024

El potencial pedagógico de la gamificación para el desarrollo docente

La gamificación ha surgido como una herramienta innovadora para mejorar las experiencias educativas, especialmente en el ámbito del desarrollo profesional de los docentes. 

El artículo "El uso de la gamificación como vehículo de intercambio pedagógico para el desarrollo profesional del profesorado", escrito por Richard Greaves y Dimitrios Vlachopoulos, explora este potencial al investigar cómo las mecánicas de juego pueden facilitar el intercambio de prácticas pedagógicas en una escuela secundaria internacional.

Incorporando elementos gamificados en una actividad de seis semanas, el estudio tenía como objetivo evaluar si este enfoque podría abordar las limitaciones de los talleres tradicionales de desarrollo profesional continuo (CPD), fomentando un entorno más colaborativo y atractivo para los docentes.

A través de esta investigación-acción, participaron catorce profesores en la creación, desarrollo y compartición de sus prácticas pedagógicas mediante demostraciones en vivo, acumulando puntos por varias etapas del proceso.

Los resultados fueron prometedores, indicando que la gamificación aumentó la frecuencia de los intercambios pedagógicos y mejoró la confianza de los docentes en sus estrategias de enseñanza. Este estudio sugiere que la gamificación puede servir como un vehículo poderoso para el desarrollo profesional en las escuelas, promoviendo un enfoque más dinámico e interactivo del CPD.

Los hallazgos resaltan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la integración de la gamificación en entornos educativos, explorando su potencial para complementar o incluso reemplazar los métodos tradicionales de desarrollo profesional.

PUEDE ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

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Cómo citar: Greaves, R., & Vlachopoulos, D. (2023). El uso de la gamificación como vehículo de intercambio pedagógico para el desarrollo profesional del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 245–264. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34026