En un mundo cada vez más digitalizado, los dispositivos móviles, en particular los smartphones, se han convertido en herramientas esenciales para la educación, especialmente en contextos de Educación Superior.
Este artículo, basado en una investigación realizada en la UNAN-Managua, Nicaragua, analiza cómo los smartphones están siendo integrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, explorando la percepción de los estudiantes sobre su uso, beneficios y desafíos en un entorno académico.
La investigación, que encuestó a 525 estudiantes de distintas facultades, revela que los smartphones facilitan el acceso a la información y la comunicación entre estudiantes y docentes y también potencian la gestión académica y el aprendizaje autónomo. Sin embargo, también se identifican retos significativos, como la dependencia tecnológica y la necesidad de formación específica para maximizar el uso educativo de estos dispositivos.
Este estudio aporta una visión integral sobre el impacto del mobile learning en la Educación Superior en Nicaragua, subrayando la importancia de adaptar las metodologías docentes a las nuevas realidades digitales.
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Cómo citar: López-Noguero, F., Romero-Díaz, T., y Gallardo-López, J. A. (2023). Smartphone como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior en Nicaragua. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 307-330. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34016