21 de agosto de 2024

¿Cómo pueden desarrollar la webradio y las RRSS competencias comunicativas e interculturales?

El proyecto Europa on air, enmarcado en el programa Erasmus+, se destaca como un innovador experimento de educomunicación que combina la webradio y las redes sociales con la educación no formal. 

A través de este artículo, se explora cómo los estudiantes participantes adquirieron competencias comunicativas, lingüísticas e interculturales, utilizando las plataformas digitales como herramientas clave para la difusión de contenidos y la promoción de la ciudadanía europea. 

La iniciativa no solo fortaleció el aprendizaje en un contexto internacional, sino que también impulsó la integración de valores europeos a través de la convivencia y el intercambio cultural.

El estudio, coordinado por diversas instituciones educativas de Francia, Italia, República Checa, Reino Unido y España, evidencia cómo la webradio se convierte en un vehículo eficaz para la alfabetización mediática, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas en la producción y emisión de programas, además de fomentar el respeto a la diversidad cultural y social de la Unión Europea. 

La movilidad estudiantil, uno de los pilares del proyecto, facilitó la inmersión en diferentes realidades culturales, ampliando el horizonte educativo de los jóvenes y reforzando su sentido de pertenencia a una comunidad europea más unida y diversa.

Esta experiencia demuestra cómo la integración de medios digitales y educación no formal puede ser fundamental para preparar a las nuevas generaciones en un entorno cada vez más globalizado y culturalmente diverso.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Ortiz Sobrino, M. A., López Vidales, N., y González Pérez, J. C. (2022). Educomunicación, webradio y educación no formal en un contexto Erasmus+: la experiencia de Europa on air. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 163-181. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30641