14 de agosto de 2024

¿Cómo pueden las e-actividades transformar la evaluación en entornos de educación virtual para fomentar un aprendizaje más significativo y auténtico?

En la era digital, la educación ha experimentado transformaciones significativas, especialmente con la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Estas innovaciones incluyen desde la gamificación hasta el uso de la realidad aumentada, pasando por metodologías activas como el aula invertida. 

Sin embargo, a pesar de estos avances, uno de los aspectos cruciales del proceso educativo que ha permanecido relativamente inmutable es la evaluación

En la educación virtual, la evaluación sigue enfrentando desafíos considerables, especialmente en cuanto a su implementación efectiva. 

Muchos docentes se preocupan más por problemas como el plagio y la suplantación de identidad que por centrarse en el desarrollo de competencias clave en los estudiantes.

Este artículo, escrito por Julio Cabero-Almenara y Antonio Palacios-Rodríguez, profundiza en las e-actividades como una herramienta esencial para la evaluación en el contexto de la educación virtual

Las e-actividades, que se definen como todas aquellas tareas que los estudiantes desarrollan de manera individual o colectiva en un entorno digital con el objetivo de alcanzar un aprendizaje específico, se presentan como el vínculo fundamental entre la enseñanza y el aprendizaje en la denominada Sociedad del Conocimiento. 

Estas actividades no solo facilitan el aprendizaje significativo, sino que también permiten evaluar de manera más auténtica y continua las competencias adquiridas por los estudiantes.

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Cómo citar: Cabero-Almenara, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994