12 de agosto de 2024

El poder de las Redes Sociales en la inclusión educativa

El artículo "Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual" de Mónica Bonilla-del-Río y María Luisa Sánchez Calero aborda uno de los desafíos más significativos que trajo consigo la pandemia: la necesidad de adaptar la educación a un entorno virtual de manera repentina. 

En este contexto, la investigación se centra en cómo las personas con discapacidad intelectual, un colectivo particularmente vulnerable, han enfrentado la transición hacia el uso de plataformas digitales y redes sociales como medio para continuar sus procesos educativos y mantener la comunicación.

El estudio, realizado en un centro de la Comunidad de Madrid, explora tanto los beneficios como las barreras que han surgido en este proceso, evaluando la percepción de los jóvenes con discapacidad, sus familias y los especialistas involucrados en su educación. 

Los resultados subrayan la importancia de la inclusión digital como un componente esencial para la inclusión social y educativa, destacando la necesidad de una mayor formación en competencias digitales para evitar que se profundice la brecha digital en este colectivo. 

En un momento en el que la conectividad y el acceso a la tecnología son más críticos que nunca, el artículo ofrece una visión valiosa sobre cómo estos elementos pueden ser potenciados para mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

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Cómo citar: Bonilla-del-Río, M., y Sánchez Calero, M. L. (2022). Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 141-161. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30875