9 de agosto de 2024

Innovación tecnopedagógica en Física secundaria: analítica del aprendizaje y d-learning

La transformación de la educación hacia modalidades remotas ha impuesto retos significativos en términos de calidad educativa y eficacia del aprendizaje, especialmente en la educación secundaria. 

Este cambio ha destacado la necesidad de utilizar herramientas avanzadas para evaluar y mejorar los modelos tecnopedagógicos, buscando garantizar la continuidad pedagógica y el desarrollo de competencias esenciales en los estudiantes.

El artículo "Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria" investiga el uso de la analítica del aprendizaje como una herramienta para optimizar el proceso educativo en entornos virtuales. 

La investigación, llevada a cabo por Marcelo Augusto Salica, se enfoca en un grupo de estudiantes de secundaria, empleando herramientas de Google Suite for Education para enseñar las Leyes del Movimiento de Newton desde una perspectiva interdisciplinaria que integra Física y Educación Física. 

Mediante el análisis de datos recopilados durante tres meses, el estudio identifica el desarrollo de competencias metacognitivas y propone un modelo de analítica del aprendizaje que convierte las TIC en tecnologías del conocimiento metacognitivo, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Salica, M. A. (2021). Analítica del aprendizaje significativo d-learning aplicado en la enseñanza de la física de la educación secundaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 265-284. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28399