El uso de medios audiovisuales en la educación ha sido un recurso constante a lo largo de las décadas, especialmente en contextos de enseñanza a distancia.
La radio, la televisión, el audio y el vídeo han jugado un papel crucial en el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando una alternativa accesible y flexible, especialmente en situaciones donde la conectividad digital es limitada o inexistente.
Estos recursos, aunque a veces considerados obsoletos en la era digital, han demostrado su eficacia y relevancia, particularmente durante la pandemia de COVID-19, cuando las restricciones de movilidad y el cierre de instalaciones educativas forzaron a los sistemas educativos a adaptarse rápidamente a nuevas formas de enseñanza a distancia.
El artículo de Lorenzo García Aretio explora cómo la pandemia de COVID-19 revitalizó el uso de estos medios tradicionales, subrayando su importancia en asegurar la continuidad educativa, especialmente para los grupos más vulnerables. A pesar de los avances tecnológicos y la proliferación de herramientas digitales, la radio y la televisión emergieron como medios poderosos para mantener la educación accesible en todo el mundo.
El autor destaca cómo la integración de estos recursos en propuestas educativas omnicanal puede mejorar la calidad de la enseñanza, superar barreras geográficas y tecnológicas, y garantizar que ningún estudiante quede atrás, independientemente de sus circunstancias.
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Cómo citar: García Aretio, L. (2022). Radio, televisión, audio y vídeo en educación. Funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31468