16 de septiembre de 2024

¿Cómo pueden las aplicaciones móviles aumentar la motivación y participación de los estudiantes universitarios?

El estudio titulado "Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior" aborda el uso de la aplicación Socrative en la enseñanza de Estadística en el Grado de Biología, analizando sus efectos tanto en el rendimiento académico de los estudiantes como en la dinámica de la clase. 

A través de pruebas cuantitativas y cualitativas, el estudio busca determinar si la inclusión de esta herramienta mejora los resultados académicos, la participación y la motivación del alumnado. Aunque los resultados son variados, se observan mejoras significativas en el rendimiento académico en una de las pruebas Socrative, y en la percepción general del aprendizaje.

Una de las principales conclusiones es que Socrative fomenta una mayor motivación y participación del alumnado, creando un ambiente más dinámico en el aula. Además, el estudio subraya cómo el uso de la tecnología puede facilitar una intervención más activa por parte del profesorado, mejorando la relación con los estudiantes. 

Sin embargo, los resultados académicos no muestran una mejora uniforme, lo que invita a futuras investigaciones que puedan arrojar más luz sobre los factores que determinan el éxito de esta herramienta en diferentes contextos educativos. Las aplicaciones prácticas de este estudio sugieren que Socrative puede ser una valiosa herramienta pedagógica, especialmente para fomentar la motivación y la interacción en el aula universitaria.

LEA EL ARTÍCULO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Juan-Llamas, C., y Viuda-Serrano, A. (2022). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 279-297. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31182