23 de octubre de 2024

El marco DALI: una herramienta integral para la alfabetización en datos y ciudadanía crítica

El artículo "Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía" es de gran relevancia en un mundo donde los datos juegan un papel crucial en la vida cotidiana. La investigación aborda la alfabetización en datos (AD) como una habilidad esencial para la ciudadanía crítica, permitiendo a las personas interpretar, gestionar y actuar de manera ética en contextos altamente digitalizados. 

Este marco, desarrollado por expertos de diferentes disciplinas y países, ofrece una visión comprensiva sobre cómo los ciudadanos pueden comprometerse con los datos de forma efectiva y responsable.

La pertinencia del marco DALI radica en su enfoque integral, que no solo se limita a la comprensión técnica de los datos, sino que también incluye aspectos éticos y de privacidad, esenciales en la era digital. 

Además, su flexibilidad y escalabilidad permiten que pueda adaptarse a diversos contextos educativos y organizacionales, facilitando su implementación en iniciativas pedagógicas para adultos y fomentando una ciudadanía más informada y crítica.

Las aplicaciones prácticas de este marco son amplias, desde su uso en la formación de adultos para mejorar su competencia en el manejo de datos, hasta su potencial para diseñar estrategias pedagógicas y materiales de aprendizaje en instituciones educativas. 

Además, su enfoque en el activismo y la toma de decisiones basadas en datos lo convierte en una herramienta fundamental para promover la justicia social y una mayor participación ciudadana en la era postdigital.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Developing the DALI Data Literacy Framework for critical citizenry. [Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 289-318. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773