El pensamiento computacional se ha convertido en una competencia fundamental en los sistemas educativos actuales, especialmente por su capacidad para desarrollar procesos mentales que facilitan la resolución automatizada de problemas específicos.
Desde que Wing lo definiera en 2006 como un proceso de pensamiento basado en conceptos informáticos, la investigación sobre su integración en las aulas ha experimentado un crecimiento sostenido. Sin embargo, aún persisten importantes interrogantes sobre cómo debe ser la formación docente y cuáles son los criterios pedagógicos más adecuados para su enseñanza y aprendizaje.
La implementación efectiva del pensamiento computacional en la etapa de educación primaria representa un desafío particular, ya que requiere adaptar conceptos complejos a las capacidades cognitivas de estudiantes entre 6 y 12 años.
Aunque tradicionalmente su integración se ha centrado en la educación secundaria, existe un creciente consenso sobre la importancia de introducirlo desde los niveles educativos elementales, equiparándolo con otras destrezas básicas como el cálculo o la lectura. Esta introducción temprana no solo potencia habilidades como la creatividad y la resolución de problemas, sino que también puede ayudar a reducir las brechas de género en el desarrollo del pensamiento computacional.
Ante este escenario, resulta fundamental examinar las estrategias de aprendizaje, principios de inclusión y herramientas que están siendo utilizadas en la implementación del pensamiento computacional en primaria, así como analizar las características de la formación que reciben los docentes para abordar esta tarea.
Esta revisión sistemática busca aportar evidencias sobre estos aspectos cruciales, con el objetivo de extraer conclusiones que puedan orientar tanto la práctica educativa como la formación docente universitaria en este ámbito.
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Cómo citar: Ortuño Meseguer, G., & Serrano, J. L. (2024). Implementation and training of primary education teachers in computational thinking: a systematic review. [Implementación y formación del profesorado de educación primaria en pensamiento computacional: una revisión sistemática]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 255-287. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37572