La pandemia de COVID-19 alteró significativamente las prácticas educativas tradicionales, particularmente en la educación superior, donde predomina la enseñanza presencial.
Este artículo examina cómo la asignatura Ingeniería de Software I de la Universidad de Salamanca logró una transición exitosa a un entorno de aprendizaje en línea durante la pandemia.
A través de una planificación cuidadosa, la integración de metodologías activas y el uso de tecnologías educativas, esta adaptación mantuvo altos niveles de satisfacción estudiantil y rendimiento académico a pesar del abrupto cambio hacia la enseñanza remota.
El estudio destaca la importancia de medidas proactivas para aprovechar estrategias de aprendizaje activo, como el aprendizaje basado en proyectos y la clase invertida, para garantizar la continuidad educativa. Los autores detallan cómo estos enfoques, ya integrados en el diseño del curso, facilitaron la transición a evaluaciones en línea y respaldaron la participación estudiantil.
Herramientas como Google Drive y Trello, junto con tutorías virtuales estructuradas e interacciones sincrónicas, permitieron una continuación fluida de experiencias de aprendizaje colaborativo e individualizado.
Al analizar la retroalimentación de los estudiantes y comparar los resultados de aprendizaje a lo largo de varios años académicos, el artículo subraya la capacidad de las metodologías activas para fomentar una educación en línea efectiva. Los hallazgos no solo ilustran la adaptabilidad de la asignatura Ingeniería de Software I, sino que también ofrecen perspectivas más amplias sobre cómo las instituciones de educación superior pueden incorporar el aprendizaje activo y ecosistemas tecnológicos para enfrentar futuras interrupciones y adoptar paradigmas de aprendizaje combinado.
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Cómo citar: García-Peñalvo, F. J., García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., & Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Planificación, comunicación y metodologías activas: Evaluación online de la asignatura ingeniería de software durante la crisis del COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 41–66. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.27689