La transformación tecnológica ha cambiado las dinámicas de interacción, aprendizaje y enseñanza y también ha planteado la necesidad de integrar la competencia digital docente (CDD) como un eje central en los marcos de formación y desarrollo profesional de los profesores universitarios.
Este artículo se centra en analizar cómo los marcos de competencias en España han abordado esta perspectiva digital entre los años 2000 y 2020, ofreciendo una revisión exhaustiva que pone de relieve tendencias, carencias y oportunidades de mejora.
El estudio presentado identifica y clasifica los marcos competenciales según el tratamiento de la CDD: como una competencia específica, una subcompetencia, o un elemento transversal.
Los resultados muestran que, aunque gran parte de los marcos reconoce el impacto de las tecnologías digitales (TD) en la docencia, predomina una visión instrumental y metodológica, enfocada en la enseñanza-aprendizaje más que en una transformación integral del rol docente o en el desarrollo de competencias digitales en el alumnado.
Este enfoque refleja una percepción limitada de las posibilidades de las TD para promover cambios significativos en la calidad educativa y en la formación de ciudadanos activos y críticos en un entorno digital.
A través de este análisis, se destaca la urgencia de avanzar hacia una integración más profunda y transversal de la CDD en los marcos de competencias, superando la mera instrumentalización de las tecnologías.
La digitalización educativa debe abordarse desde una perspectiva holística que fomente no solo la capacitación técnica de los docentes, sino también su papel como agentes de cambio en la construcción de una educación adaptada a los retos contemporáneos.
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Cómo citar: Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., y Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 133-152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349