La experiencia Europa on air constituye un ejemplo paradigmático de cómo la educomunicación y la educación no formal pueden converger en un marco transnacional como Erasmus+.
La webradio y las redes sociales se consolidaron como medios privilegiados no solo para la producción y difusión de contenidos, sino también como espacios de aprendizaje colaborativo y adquisición de competencias lingüísticas, interculturales y ciudadanas. En este sentido, el proyecto encarna el espíritu de una pedagogía en red, donde la práctica comunicativa se convierte en un catalizador para la construcción de identidad europea y el respeto a la diversidad.
Desde una perspectiva metodológica, el proyecto revela la potencia de los medios digitales como herramientas de alfabetización mediática y formación crítica. Al situar a los estudiantes en el rol de productores, más que de meros receptores, la webradio les permitió experimentar con la escritura de guiones, la locución y la edición sonora, al tiempo que reforzaban su capacidad de trabajo en equipo.
Las redes sociales, por su parte, funcionaron como entornos de viralización y de interacción intercultural, dotando a la experiencia de una dimensión pública que trasciende el aula y convierte la comunicación en práctica ciudadana.
En clave más amplia, Europa on air confirma que la educación no formal, cuando se articula en torno a estrategias de educomunicación, puede contribuir de manera decisiva a los objetivos europeos de inclusión, movilidad y cohesión cultural.
Cómo citar: Ortiz Sobrino, M. Ángel, López Vidales, N., & González Pérez, J. C. (2022). Educomunicación, webradio y educación no formal en un contexto Erasmus+: la experiencia de Europa on air. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 163–181. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30641
