19 de septiembre de 2025

La radio que enseña idiomas, ciudadanía y diversidad

La experiencia Europa on air constituye un ejemplo paradigmático de cómo la educomunicación y la educación no formal pueden converger en un marco transnacional como Erasmus+. 

La webradio y las redes sociales se consolidaron como medios privilegiados no solo para la producción y difusión de contenidos, sino también como espacios de aprendizaje colaborativo y adquisición de competencias lingüísticas, interculturales y ciudadanas. En este sentido, el proyecto encarna el espíritu de una pedagogía en red, donde la práctica comunicativa se convierte en un catalizador para la construcción de identidad europea y el respeto a la diversidad.

Desde una perspectiva metodológica, el proyecto revela la potencia de los medios digitales como herramientas de alfabetización mediática y formación crítica. Al situar a los estudiantes en el rol de productores, más que de meros receptores, la webradio les permitió experimentar con la escritura de guiones, la locución y la edición sonora, al tiempo que reforzaban su capacidad de trabajo en equipo. 

Las redes sociales, por su parte, funcionaron como entornos de viralización y de interacción intercultural, dotando a la experiencia de una dimensión pública que trasciende el aula y convierte la comunicación en práctica ciudadana.

En clave más amplia, Europa on air confirma que la educación no formal, cuando se articula en torno a estrategias de educomunicación, puede contribuir de manera decisiva a los objetivos europeos de inclusión, movilidad y cohesión cultural. 

Al reconocer la diversidad como riqueza y no como obstáculo, el proyecto muestra que la formación de competencias interculturales no se alcanza únicamente mediante la teoría, sino a través de la vivencia compartida y la mediación tecnológica. Así, la educomunicación deviene puente entre aprendizaje, ciudadanía y transformación social en el horizonte del Espacio Europeo de Educación Superior.
 ---

Cómo citar: Ortiz Sobrino, M. Ángel, López Vidales, N., & González Pérez, J. C. (2022). Educomunicación, webradio y educación no formal en un contexto Erasmus+: la experiencia de Europa on air. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 163–181. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30641