Las redes sociales son uno de los instrumentos básicos utilizados en la sociedad del
conocimiento, y sobre todo en los más jóvenes, de manera que algunas personas empiezan a
calificar a las nuevas generaciones como la “generación muda”, pues sus conexiones las realizan
fundamentalmente a través de texto escrito en redes sociales. Tal presencia en la sociedad ha
repercutido también para un crecimiento exponencial en los entornos de formación, donde
los centros las incorporan, no solo para tareas administrativas y de información a las familias,
sino también los docentes como herramientas e instrumentos, para transmitir información y
crear entornos de trabajo colaborativos. Tal utilización ha venido potenciada por la extensión
de los dispositivos móviles entre los estudiantes y la presencia de las redes inalámbricas en
los centros educativos. Ahora bien, frente a esta presencia, su incorporación a la enseñanza
adolece de la problemática de contar con investigaciones que nos aporten modelos y “buenas
prácticas” para su utilización. Al mismo tiempo, también encontramos hándicaps como la
visión negativa que se puedan tener de ellos tanto por parte del alumno como del docente,
así como la visión social que en un momento dado pueden llegar a tener fuera del ámbito
académico, la nula o escasa seguridad que dan al usuario si no configura adecuadamente
la privacidad, ciertos riesgos de adicción o uso problemático de las redes, o falta de control
sobre lo escrito o subido. Y son algunos de los aspectos los que se analizan en el presente
monográfico.
Marín-Diaz, V., y Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación:
desde la innovación a la investigación educativa? RIED. Revista Iberoamericana
de Educación a Distancia, 22(2), pp. 25-33. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24248