Vilches Vilela, M. J., y Reche Urbano, E. (2019). Limitaciones de WhatsApp
para la realización de actividades colaborativas en la universidad. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 57-77. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23741
23 de noviembre de 2019
Limitaciones de WhatsApp para la realización de actividades colaborativas en la universidad
El aprendizaje colaborativo, como técnica pedagógica, es utilizado frecuentemente en
Educación Superior, teniendo en cuenta que saber trabajar en equipo es una competencia
necesaria para la mayoría de las profesiones, especialmente para aquellas que se desarrollan
en el ámbito educativo, dado que su trabajo precisa de la coordinación con otras personas
y su acción educadora se dirige a otros individuos en los que deben promover conductas
prosociales. En la elaboración de las actividades grupales, que conllevan el intercambio de
información, la adopción de responsabilidades, el diálogo y la toma de decisiones, es habitual
que para conseguirlo, los estudiantes utilicen la tecnología, en concreto WhatsApp, como
herramienta de comunicación. El objetivo del estudio residió en el análisis y la valoración
de las limitaciones de esta aplicación para la regulación de actividades académicas grupales.
Se adoptó un enfoque descriptivo correlacional, recabando información mediante un
cuestionario ad hoc que se implementó en 1709 estudiantes de los Grados en Educación
Infantil, en Educación Primaria, en Educación Primaria de itinerario bilingüe y en Educación
Social de la Universidad de Córdoba. El estudio reveló que, pese a las aportaciones de esta
herramienta, su uso no está exento de limitaciones que obstaculizan las relaciones entre los
miembros del grupo y el propio proceso de comunicación, sobre todo por la incomodidad
de los chats grupales para conversaciones largas o complejas y los conflictos que pueden
generarse al emitir mensajes confusos.