La irrupción de las tecnologías de la comunicación en la enseñanza ha supuesto una auténtica revolución en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en el mundo educativo.
Con el nuevo milenio, se abrió paso un nuevo término en la literatura pedagógica: el blended learning, después de los diseños de eLearning, quizás como consecuencia de ellos, y antes de que apareciera el término mobile learning.
Este orden, en el tiempo, se mantuvo inicialmente en lo que respecta a su importancia en el sistema educativo. Pero ¿en qué se ha convertido y qué se entiende hoy por blended learning? ¿Sigue siendo un tema relevante para los educadores?
Evolución de los términos “blended learning”, “eLearning” y “mobile learning” en la literatura científica inglesa (1995-2008) |
Casi dos décadas han transcurrido desde que Internet ha dado un salto cualitativo para entender un nuevo modelo educativo, si bien el mobile learning no se generaliza hasta la segunda década del siglo con la revolución de los smartphones y su uso masivo por la población, básicamente en actividades de ocio y poco formales desde un punto de vista educativo.
Las tendencias no paran de crecer y a los nuevos dispositivos, cada vez más accesibles y ubicuos, se unen nuevas tendencias tecnológicas y estrategias didácticas como la realidad aumentada y la flipped classroom.
Estos son modelos de instrucción dinámicos, no estáticos, y están evolucionando bruscamente en múltiples sentidos con el desarrollo de innovaciones en las aulas, avaladas por los avances de la tecnología. No sabemos aún con precisión si se trata de meros tanteos, pero es probable que nos encontremos ya a las puertas de una auténtica transformación de los modelos clásicos.
Los avances tecnológicos, la popularización de los dispositivos, los múltiples accesos a la información y pronto el “Internet de las cosas” y, sobre todo, desde el punto de vista didáctico, los nuevos modos de enseñar y aprender pueden generar confluencia hacia un movimiento global educativo, conectado con la constante expansión de la demanda global de ciudadanos más formados y de profesionales más capacitados.
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Cómo citar este artículo: Bartolomé, A., García-Ruiz, R., y Aguaded, I. (2018). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), pp. 33-56. doi: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842