La aplicación de técnicas neurocientíficas en contextos educativos permite comprender mejor los procesos de aprendizaje y la relación entre emociones y aprendizaje.
La actividad cerebral proporciona datos neurofisiológicos que pueden ser útiles para el análisis del aprendizaje. Las mediciones fisiológicas realizadas en el aula son valiosas para comprender la relación entre la emoción y la atención, lo que afecta directamente al aprendizaje.
Por medio de técnicas de electroencefalografía (EEG), los profesores pueden identificar instantáneamente los niveles mentales de los estudiantes y, así, mejorar los efectos del aprendizaje.
Este artículo presenta una metodología para la recolección y análisis de datos multimodales utilizando un sistema de interfaz cerebro-computador conocido como BCI. Esta técnica permite la lectura de la actividad fisiológica a través de EEG para analizar los procesos cognitivos de personas voluntarias en un aula.
Los resultados se utilizaron para realizar análisis de los procesos de aprendizaje y comprender los impactos de las actividades docentes desde una perspectiva de neurociencias cognitivas.
Los productos obtenidos de esta metodología pueden ser utilizados como referencia para construir reportes que retroalimenten a los docentes, permitiéndoles interpretar los datos fisiológicos de los niveles de atención en los alumnos.
Esta oportunidad de utilizar tecnologías BCI en un aula es relevante porque permite realizar estudios objetivos sin tener que depender únicamente de cuestionarios.
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Cómo referenciar este artículo: Corona Ferreira, A., Altamirano Santiago, M., y López Ortega, M. (2021). Empleo de dispositivos BCI en alumnos para la evaluación docente. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 315-328. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27502