En un mundo donde la educación enfrenta desafíos sin precedentes, especialmente tras el impacto global de la pandemia de COVID-19, los entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje han emergido como una solución clave para adaptar y personalizar la educación.
Estos entornos, que combinan experiencias de aprendizaje tanto presenciales como virtuales, permiten a los docentes y estudiantes transcender las limitaciones tradicionales del aula, creando oportunidades para un aprendizaje más flexible y significativo.
Este artículo explora cómo los entornos híbridos pueden ser utilizados para promover la personalización del aprendizaje, centrándose en dos elementos fundamentales: la integración de tecnologías digitales que facilitan la combinación de lo presencial y lo virtual, y la implementación de estrategias pedagógicas que refuercen el valor personal que los estudiantes atribuyen a su educación.
A través de un análisis de casos y prácticas educativas, los autores demuestran cómo estos enfoques pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes y, al mismo tiempo, mejorando la eficacia educativa en contextos complejos.
La aplicabilidad de estos resultados es crucial en un contexto educativo que demanda flexibilidad y personalización. Los entornos híbridos permiten a los docentes adaptar la enseñanza a las necesidades individuales, promoviendo un aprendizaje más significativo y accesible.
Esta integración de lo presencial y lo virtual no solo mejora la equidad educativa, sino que también ofrece nuevas oportunidades para que cada estudiante avance a su propio ritmo. En resumen, el artículo destaca la importancia de utilizar tecnologías emergentes para crear una educación más inclusiva y efectiva, capaz de preparar a los estudiantes para los desafíos futuros.
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Cómo citar: Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 225-242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489